A lo largo de la historia, el oro ha sido considerado como una reserva de valor. Gracias a su característica conocida como valor refugio, lo cual le permite no solo mantener su cotización en tiempos convulsos, sino que puede también revalorizarse, muchos ciudadanos la emplean como escudo contra la incertidumbre económica. Su cotización depende de muchos factores que analizaremos en este reportaje para que te puedas hacer una idea de cuál es el momento más recomendable para vender oro.
Quizá no dispongas de todas las herramientas para poder aprovechar el potencial de los metales de inversión, pero SilverGold Patrimonio pone a tu disposición todos ellos para realizar una gestión de compraventa en los momentos óptimos, de forma que puedas despejar la incertidumbre sobre tu futuro.
Te mostramos a continuación cuáles pueden ser algunos de esos indicadores que te puedan hacer entender en qué momento la cotización del metal dorado subirá o bajará y es la situación idónea para vender oro.
¿Cuáles son las razones por las que el precio del oro podría subir?
Aumento de la demanda y caída de la oferta
Es indispensable tener en cuenta que el oro es un recurso finito. No es algo que pueda producirse en masas, sino que su existencia es limitada y cada vez es más complicado extraer oro de las minas. Este año, las refinerías han retrasado los tiempos de entrega del metal, algo que evidentemente ha afectado al precio del oro.
Caída de los tipos de interés y valor del dólar
La Reserva Federal de Estados Unidos, banco central del gigante norteamericano, es la encargada de fijar los tipos de interés, algo que incide casi directamente en la cotización del oro. Su subida se traduce en un aumento del precio del dólar, ya que esta hace más atractiva la compra de bonos del tesoro del país. Y esto, irremediablemente, conduce a un descenso del valor del oro. De hecho, muchos analistas establecen una relación entre el valor del dólar y el del oro. Cuanto más se refuerza el primero, más baja el segundo, ya que el mercado busca refugiarse contra la depreciación de las moneda y viceversa.
Potencia de la inflación
Considerado como un escudo contra la inflación por ser reserva de valor, muchos aprovechan esta situación para evitar que sus ahorros pierdan fuerza y construir un Patrimonio Inteligente que arroje ciertas certezas y le permita menguar el miedo a perder sus ahorros. Suele ocurrir que, precisamente en esta época, su valor crece aún más, de ahí que con una buena estrategia puedas aprovechar este momento para aumentar tu cartera.
Inestabilidad geopolítica
Las tensiones internacionales y las guerras suelen estar acompañadas por un aumento en la cotización del metal. El miedo se instala en el mercado y los activos más considerados como de riesgo pierden su atractivo en pos de los metales preciosos de inversión, usados como refugio ante la tormenta.
Flexibilización de las políticas monetarias
Muchos gobiernos del mundo deciden aprobar leyes que reduzca el valor de sus monedas en circulación y así reducir el efecto de la inflación. Todas estas políticas se siguen de cerca en el mercado, porque pueden propulsar el precio del oro.
En definitiva, vender oro es una alternativa maravillosa para reforzar tus ahorros y tu patrimonio, aunque no vale hacerlo en cualquier momento, sino en los periodos más óptimos para sacarle el máximo partido posible. Ten en cuenta los aspectos antes detallados para saber cuándo es mejor hacerlo y así aprovechar las bondades de los metales preciosos de inversión.