SilverGold Logo
Logo SilverGold

Entendiendo la evolución del precio del oro

Ha sido objeto de deseo de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Todo tipo de líderes han querido rodearse del metal dorado para acentuar su poder y su exclusividad. Con el paso del tiempo, su naturaleza ha cambiado, pero no su influencia: en la economía actual funciona como reserva de valor, como herramienta de ahorro. Te contamos cómo funciona la evolución del precio del oro: cuáles son sus tendencias, factores y perspectivas de futuro.

Durante milenios, el metal dorado ha servido como objeto de cambio, incluso con la aparición de las monedas. Pero principalmente desde la era moderna, habida cuenta de que el oro era más caro que las monedas en sí, se estableció el denominado como patrón oro, un sistema monetario que fija el valor de una unidad monetaria (dólar, libra, pesetas, por poner ejemplos) en base a una cantidad de oro, es decir, que el poseedor de una moneda se asegura estar en posesión de una porción determinada del metal. 

Se desconoce la fecha de implantación de dicho sistema, pero hay garantías de que en el siglo XVI había un sistema similar. Aún así, se establece comunmente que este comenzó a darse en el siglo XIX como método de estabilidad financiera. La explicación de por qué el oro era el objeto en el que se respaldaran las monedas es sencilla: es finito, tiene durabilidad, compatibilidad y es divisible.

Todo cambió con el estallido de la Primera Guerra Mundial, donde se perdió mucha confianza en el sistema fiduciario y las familias preferían guardar monedas de oro en sus colchones que acumular billetes… y el tiempo les dio la razón, con una hiperinflación que fue un enorme golpe al sistema económico mundial. El patrón oro volvería, pero no por mucho tiempo: después de la II Guerra Mundial, Estados Unidos recogería el testigo del dominio geopolítico y establecería el tratado de Bretton Woods, en el que se fijó la conversión de cambio fija de 35 dólares la onza de oro.

Esto con el tiempo causó diversos problemas. En los 70, en plena guerra de Vietnam y con el aumento del gasto público, la cantidad de dólares en circulación era infinitamente más alta que la de oro, generando un profundo agujero en las reservas norteamericanas: Charles de Gaulle acudió en 1965 a la Reserva Federal norteamericana y convirtió en oro más de 150 millones de dólares. Todo esto condujo al fin de Bretton Woods y, por ende, del patrón oro, dando lugar a la libre circulación de las monedas en el mercado de divisas y a la eliminación por un tipo de cambio fijo.

Desde entonces, el ascenso del precio del oro ha sido meteórico. De los 36,2 dólares la onza de 1970 al alrededor de 2.300 de la actualidad, una subida del 6253,59% en 50 años.

¿Cuál es el motivo del crecimiento de la cotización del oro?

Evolución precio del oro

Reserva de valor

Las mismas características que hacían que fuera una divisa ideal (durabilidad, escasez, compatibilidad y divisible) son las mismas que explican por qué tienen valor per se. Además, es un activo independiente: su cotización no depende de bancos centrales ni de gobiernos, sino que está fijado por las leyes del mercado y no puede manipularse abiertamente. Esto le confiere la característica de valor refugio, es decir, es un producto que no solo no baja su cotización en tiempos de incertidumbre… ¡sino que puede crecer!

El aumento del valor del oro como escudo contra la inflación

En las carteras de los inversores ocupa un lugar muy importante, ya que el oro reduce el impacto de los golpes del mercado por lo explicado anteriormente. Es una cobertura en momentos de incertidumbre: cuando los activos de una cartera se devalúan, la apreciación del oro mengua la fuerza de esa caída.

Correlación inversa a las monedas

No es una norma, pero sí que ha ocurrido así desde aquellos años 70 en el que se puso fin a Bretton Woods: siempre que las monedas fiduciarias se devalúan, el oro crece. De ahí que en momentos complicados el oro sea uno de los principales atractivos del mercado. Aquí tiene mucho que decir la Reserva Federal de Estados Unidos: todos los anuncios de bajadas de tipos de interés se han traducido en aumentos de la cotización del oro y bajadas del dólar.

Uso versátil

Su uso en diferentes sectores industriales (joyeros, tecnológico, automovilístico, sanitario…) implica que su demanda será muy alta y su oferta estará limitada.

Liquidez y universalidad

El metal dorado tiene una demanda muy alta en el mercado y encontrar un comprador es muy sencillo, de ahí que la evolución del precio del oro sea algo prolongado en el tiempo. Es un medio de cambio internacional. El oro puede ser dividido en unidades más pequeñas, lo que facilita las transacciones de diferentes tamaños. 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para tener información actualizada.
SilverGold Logo
-FORMULARIO DE ASISTENCIA-

DATOS ENVIADOS

Muchas gracias por confirmar su inscripción. 

En breve debería recibir un correo de confirmación.