Logo SilverGold

SilverGold analiza las perspectivas de los metales precios

Radio Intereconomía ha decidido confiar en el conocimiento de SilverGold Patrimonio para explicar a sus oyentes cuál es la situación actual del oro y la plata y cuáles son las perspectivas de los metales preciosos a lo largo de los próximos meses. En el programa Cierre de Mercados, nuestro compañero Javier ha dado su punto de vista de los movimientos de los metales en los últimos meses y ha explicado por qué aquellas familias y ahorradores que tengan algo en sus carteras pueden estar contentos.

Desde el estallido de la guerra en Oriente Medio, la volatilidad de los mercados y la debilidad del dólar fueron el catalizador de que el oro y la plata alcanzaran sus máximos históricos a finales de 2023: el metal dorado tuvo un crecimiento del 13%, llegando en varios momentos a los 2.150$ la onza (mientras escribimos estas líneas, el oro se sitúa en 2.148); en tanto que la plata, que tuvo un año lineal, terminó el último trimestre con una acumulación del 7%, rozando los 20$ la onza.

Debajo, te mostramos un gráfico que detalla el comportamiento del oro a lo largo de 2023, donde se aglomeraron casi todas las subidas a finales del año: el último trimestre, el metal se revalorizó un 11%.

Gráfico de la temporalidad diaria del oro durante los últimos meses que demuestra su evolución

Hay indicios de que esta situación alcista pueda continuar. En primer lugar, por los movimientos de los bancos centrales en la acumulación de oro. Desde 2010 se ha aumentado la cantidad de metal que estos adquieren para sus reservas y, de hecho, en los dos últimos años se han concentrado una cuarta parte de dichas transacciones. En 2022 se compró 1.103 toneladas y en 2023, 1.037. Hasta ahora, estos guardan en sus depósitos más de 7.800 toneladas. Esta estrategia de los grandes organismos ha de servir de guía para el inversor medio, que ha de tener en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones de compra.

La plata tuvo un comportamiento algo más volátil que el oro, como lo muestra la gráfica que te mostramos a continuación, pero cerró el año de manera lateral y este 2024 se está comportando con mayor regularidad, siguiendo la senda del oro: este marzo acumula subidas del 10%, frente al 5% del oro.

Gráfico de la temporalidad diaria de la plata durante los últimos meses que demuestra su evolución

SilverGold- Qué esperábamos del oro y la plata en 2024

Tal y como acabó el año, muchos analistas y expertos esperaban que esas subidas continuaran. Y así está siendo, gracias a un inicio fabuloso donde no se están dando tantos recortes de tipos de la FED como habían mantenido. Hasta ahora, el oro sube un 5% y la plata, un 4,9. Y todo, a pesar de que el dólar ha arrancado el año con mucha fuerza, aunque desde febrero se ha cambiado esa sintonía.

Los inversores están esquivando unos datos de inflación con cifras peores de lo esperado. Cabe recordar que el pasado 13 de febrero la inflación interanual reflejo un dato del 3,1% frente al 2,9% esperado. Si nos vamos al dato más reciente del dia 12 de marzo, vemos como la inflación interanual siguió su inercia y subió una decima llegando al 3,2% frente al 3,1% esperado. Este escenario en teoría perjudica a los metales preciosos, ya que para controlar a la inflación se recortan los tipos de interés, lo que refuerza directamente al dólar y esto perjudica al oro. Si al contrario la inflación disminuye, los tipos de interés se recortan y el dólar pierde poder. Esto supondría un gran cambio en el escenario de tipos ya que llevan paralizados en 5,5% desde julio de 2023 tal y como podemos observar en la siguiente gráfica:

Ahora mismo, la situación es excepcional. De hecho, en una situación tan buena que puede haber correcciones bajistas, pero algo normal teniendo en cuenta el estado de sobrecompra. En la actualidad, la ratio oro-plata, es decir, la cantidad de onzas de plata que puedas comprar con una onza de oro, está en el nivel 87, un indicio de que la plata está infravalorada y que puede seguir creciendo.

Gráfico de la temporalidad diaria de la ratio oro-plata durante los últimos meses que demuestra su evolución

Este ha sido el análisis sobre las perspectivas de los metales preciosos de nuestro compañero Javier en el programa Cierre de Mercados. Puedes conocer más en profundidad nuestra visión acerca de varios aspectos del mundo de los metales de inversión en nuestra pestaña de Noticias.

-FORMULARIO DE ASISTENCIA-

DATOS ENVIADOS

Muchas gracias por confirmar su inscripción. 

En breve debería recibir un correo de confirmación.