Logo SilverGold

Análisis de las perspectivas optimistas de la plata en 2024

Ya hemos hablado sobre qué futuro le espera al oro durante los próximos meses. Y ahora lo haremos de su hermana pequeña, un metal que también se caracteriza por su valor refugio que se activa en momentos convulsos de la economía pero también por ser más volátil, algo que compensa por su bajo precio, lo que hace de ella una opción más accesible y atractiva. Y, desde luego, la previsión de la plata en 2024 es bastante halagüeña.

El último trimestre de 2023 es el mejor ejemplo de ello. El comienzo de la guerra de Oriente Medio marcó un momento crucial donde los inversores se alejan de los mercados tradicionales y se acercan a lo físico y tangible, principalmente los metales preciosos.

Este gráfico nos muestra una comparación con el Bono del Tesoro de Estados Unidos en una época donde el dólar empeoró sus síntomas de debilidad:

Gráfico con la evolución de la plata respecto a los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años

Como puede observarse, el metal subió un 4,98% en comparación con los bonos norteamericanos a 10 años. Todo apunta a que esa situación se prolongará durante los próximos meses por diversos motivos. El CEO de SilverGold Patrimonio cuenta en Negocios TV que la plata es una de sus grandes apuestas de este curso, continuando con su estrategia de 2023. «La demanda de la Silver Council son de 12 millones de onzas para este año, aunque creo que se han quedado cortos», detalla. Tras un 2022 tortuoso, ha ido dando signos de recuperación con el paso del tiempo, como lo demuestra una revalorización de cerca del 12% desde noviembre de 2023 hasta ahora.

Por qué se esperan subidas de la plata en 2024

Escasez de metales preciosos

Como cualquier activo en el mercado, la cotización de la plata también viene determinada por su oferta y su demanda. Durante los últimas meses se está sufriendo una escasez en todos los metales, lo que incrementa aún más su precio de partida. «Hay serios problemas para conseguir platino, paladio y plata para usos no industriales», explica López, que expresa que los plazos de entrega de estos se han multiplicado, pasando de 2 a 3 días a semanas. «Hay veces que los pedidos tardan hasta 4 semanas en servirlos», asegura.

Previsión de bajada de los tipos de interés por parte de la FED

Cada vez que el Sistema de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) anuncia una bajada de los tipos de interés se penaliza la cotización del dólar. Y, de hecho, la presentación de los últimos datos macroeconómicos dejan en la foto un escenario en el que la FED podría bajar aún más estos a partir del mes de mayo. Desde julio de 2023 este se encuentra al 5,5%, una cifra nada desdeñable.

Esta bajada afecta también a los rendimientos de los Bonos del Tesoro, que disminuye su atractivo entre inversores. Es necesario analizar la correlación histórica entre la bajada de estos y el aumento de la cotización del oro:

rendimientos de los Bonos del Tesoro en comparación al oro

Como puede verse en el gráfico, que compara el oro con el bono de USA a 3 años, entre 2013 y 2016, cuando el oro cae, los bonos suben, así como entre 2019 y 2021 ocurre todo lo contrario. Esto puede traducirse de igual manera

Uso de la plata en el sector industrial 

Un informe de SIlver Institute informa de que la demanda mundial de la plata alcanzará los 1.200 millones de onza a lo largo de 2024, alcanzando el segundo nivel de compra más elevado desde que existen registros, siendo uno de los indicios que se manejan para que la cotización supere los máximos históricos de 30 dólares la onza. 

El uso de este metal en la industria automovilística, tecnología solar y productos electrónicos permite que su demanda crezca anualmente, ante la imposibilidad de encontrar un sustituto a esta. El aumento de la confianza en la industria tecnológica se ha dado gracias a la inteligencia artificial generativa, algo que indirectamente hará repuntar a la plata. Junto a eso se une la tendencia alcista de la industria electrónica, gracias a la expansión del 5G. Asimismo es destacable la recuperación de la industria del automóvil, cuya transición al coche eléctrico está alcanzando etapas más avanzadas.

Reducción de la ratio oro/plata

2024 será un año excelente para los metales preciosos, pero algunos tienen un mayor margen que otros. Y, realmente, la plata está infravalorada, tal y como cuenta la ratio oro/plata, el índice que define cuántas onzas de plata debemos tener para igualar el valor de una onza de oro.

Este gráfico que vemos a continuación nos muestra que en 2023 el rango varió entre los niveles 75 y 90. La media móvil de los últimos años la sitúa en 76,7, lo que significa que durante los próximos meses hay bastante margen para corregir la situación actual. «La plata está correlacionada con el valor del oro, también con las variaciones de los tipos y los rendimientos de los bonos de Estados Unidos», asegura López Milán.

Rango que muestra la ratio oro plata a lo largo de 2023

Como hemos tratado de prever, 2024 podría ser un excelente año para el metal plateado. Póngase con contacto con alguno de nuestros asesores si está interesado en adquirirlo y construir un patrimonio inteligente: estos atenderán a tu perfil, objetivos y necesidades para asesorarte en la mejor opción para tu familia.

-FORMULARIO DE ASISTENCIA-

DATOS ENVIADOS

Muchas gracias por confirmar su inscripción. 

En breve debería recibir un correo de confirmación.