A lo largo de la historia, los metales preciosos, en especial el oro, han sido herramientas que han jugado un papel central en la economía de los estados y gobiernos, ya sea como material con el que se acuñaban sus monedas u otras alternativas. Con el paso del tiempo han desaparecido como divisas, pero su importancia sigue presente en la actualidad, como muestra las grandes acumulaciones en las reservas de los bancos centrales de las principales economías del mundo. En este artículo, te mostramos una guía con consejos acerca del oro de inversión.
Un análisis del papel del oro en las economías de cada época arroja una conclusión muy clara: es un recurso imperecedero que se ha utilizado para preservar el patrimonio. La principal razón es su valor refugio: el metal no solo puede mantener su valor en momentos convulsos de la economía, sino que también puede aumentarlo. No es de extrañar que sus picos de compra obedezcan a los períodos de incertidumbre económica. De ahí que ahora esté coqueteando con sus máximos históricos… ¡y marcando nuevos horizontes!
La demanda en la actualidad es alta, tanto por familias medias como por grandes bancos y estados. Siempre ha sufrido el estigma de que era un activo solo para las rentas altas… pero en SilverGold Patrimonio hemos demostrado que se pueden adaptar planes de compras para todo tipo de perfiles y bolsillos.
¿Por qué elegir el oro de inversión?
Hay varios motivos por los que el oro es una gran opción para reforzar tus ahorros:
- Tiene mucha liquidez, ya que puede venderse en cualquier parte del mundo y siempre cuenta con una alta demanda
- Ofrece cobertura contra la inflación, ya que suele comportarse mejor en periodos de incertidumbre;
- Es más estable y tiende a mantener su valor en el tiempo; es un activo tangible
- Tiene valor per se, no viene determinado por organismos u estados.
Algo importante a tener en cuenta es que no es lo mismo el oro físico que el digital o los fondos de inversión cotizados. Estos son derivados que no tienen por qué compartir sus mismas características. El oro físico es un recurso tangible que siempre tendrá valor y es completamente independiente de empresas o gobiernos, tendrás un control directo sobre él (incluso si decides que sea custodiado en cámaras de seguridad).
Claves principales para adquirir oro de inversión
Opta por una planificación de compra que se adapte a tus intereses y objetivos
No basta con comprar oro al tuntún. Sería ideal que trazaras una hoja de ruta con objetivos a lo largo del tiempo. Piensa que los metales preciosos, como los activos de inversión, también se ven afectados por las leyes del mercado y, en mayor o menor medida, fluctúan. De ahí que sea imprescindible contar con la supervisión de un experto que pueda acompañarte en el proceso y estudiar tu caso. SilverGold Patrimonio pone a tu disposición su amplia red de consultores, con presencia en casi toda España, que podrán concertar una cita contigo, tras analizar tus necesidades, presupuesto y perfil, ofrecer el servicio de compra que mejor se adapte a ti.
Una gestión activa es el pilar de un Patrimonio Inteligente
No basta con tener una buena reserva de metal precioso. Contar con la supervisión de un experto que sepa el momento ideal para comprar y vender es imprescindible, ya que te permitirá tener una gran cantidad al menor precio posible y podrá hacer ventas estacionales para sacar el mejor rendimiento a tu patrimonio. En SilverGold Patrimonio tenemos un equipo de profesionales con una larga trayectoria en el sector de los metales preciosos, logrando resultados óptimos gracias a nuestra experiencia avalada
Elige una empresa que trabaje con las refinerías más importantes
SilverGold Patrimonio ofrece a sus clientes lingotes y monedas procedentes de las Casas de la Moneda y refinerías más prestigiosas del mercado. Estas, asimismo, están regulados por la LBMA, el organismo que regula el sector y establece las características y estándares que ha de cumplir cada producto. De hecho, su sello ‘Good Delivery’ es una marca que certifica que los bullion cumplen dichas normas.
Y si además dicha empresa cuenta con testimonios y premios que avalan su trayectoria, ¡mejor!
Compra en establecimientos con certificaciones oficiales
Si prefieres optar por hacer compras directas y puntuales, la tienda online Invermoneda te ofrece la posibilidad de adquirir directamente sus lingotes y monedas procedentes de refinerías más prestigiosas del mercado, por lo que sus productos son oficiales. Además, son distribuidores de la Germania Mint, una ceca de renombre en Europa.
Asegúrate de que te ofrezcan custodiar el metal
Elige una empresa que te dé la oportunidad tanto de guardar tu metal en sus instalaciones como todo lo contrario. Considera la posibilidad de que te permitan almacenar tu patrimonio en instalaciones con las máximas medidas de seguridad, algo que menguará ese miedo constante a que puedan robártelo.
Y ahora que estás al tanto de cómo sacarle el mejor partido posible a los metales preciosos, ¡es hora de poner a trabajar tus ahorros para construir un Patrimonio Inteligente y disminuir la incertidumbre del futuro!