Logo SilverGold

Plata en 2026: un refugio brillante

Oro parece, plata es. Lo repetimos hasta la saciedad. Allá donde íbamos, la alabábamos. Si hay un metal que tiene recorrido y puede dar muchas alegrías es ella. Lleva años infravalorada y todavía no está en el sitio que le corresponde. Tuvimos que esperar al último trimestre de 2025 para que diera ese paso tan necesario. Los datos nos dan la razón: una subida cercana al ¡¡¡150%!!!

De hecho, 2025 fue el mejor año de esta década del metal gris. Y lo mejor de todo es que sus buenos números ayudaron también a la revalorización del platino y del paladio, que si bien no existe una correlación real entre estos sí que se ven afectados parcialmente.

Con menor bombo mediático, sin el apoyo de los grandes bancos centrales y sin la consideración general de valor refugio —que, por supuesto, tiene—, la plata se ha abierto camino. Uno de los aspectos que más valor le aportan es que tiene un uso industrial muy extendido en empresas tecnológicas de diferente naturaleza. Incluso en ámbitos de salud, algo que incrementa exponencialmente su demanda.

Precisamente su demanda es un punto importante a tener en cuenta. China es uno de los grandes exportadores del metal y este 2026 ha aprobado una normativa regulatoria que endurece las exportaciones del metal, lo que podría provocar un cuello de botella que impulse aún más la revalorización del metal.

En 2025, China exportó más de 4.600 toneladas, cifra que difícilmente podría repetirse en un contexto donde cada vez más plata se necesita, tanto como inversión como para fabricar componentes electrónicos imprescindibles en nuestro día a día.

Perspectivas de la plata en 2026: cotización, demanda, oferta…

Cotización de la plata en 2026

En el momento en el que escribimos esta entrada del blog, la plata cotiza a 87,77$ la onza, un precio significativamente alto si lo comparamos con años anteriores.

¿Cuál será la evolución del precio de la plata en 2026?

Su papel como reserva de valor es más fuerte que nunca. Muchos ahorradores y pequeños inversores ven al metal gris como una alternativa más barata y asequible que el oro, factor que ha contribuido a su popularización y demanda. Es cierto que su precio es más volátil y que no tiene el soporte principal de su hermano mayor, las compras de los bancos centrales, pero este se compensa principalmente gracias a su uso industrial.

¿Qué recorrido tiene, pues, la plata? No sería extraño poder verla alcanzar las 3 cifras a finales de 2026. En primer lugar porque sigue infravalorada en relación con el oro y, después, porque el contexto invita a ello: inestabilidad, inflación, desequilibrio entre oferta y demanda, tensiones geopolíticas…

Hay una cifra que circula entre varios analistas: la de 250 dólares la onza. No sería ninguna barbaridad si nos atenemos a la actualidad del momento: la invasión de Venezuela, las amenazas de Trump a Colombia y Groenlandia, la interminable guerra de Ucrania, la devaluación de las divisas… en un mundo lleno de dudas, las personas quieren certidumbre. Y la plata es una de sus opciones favoritas. Seguirá habiendo un déficit sistémico acumulado desde 2021, algo que impulsará sin duda al metal a techos nunca antes vistos.

¿Cuál será la demanda de la plata en 2026?

Como veníamos diciendo, no es solo un metal que se use en el mundo de la inversión, sino también en la industria automovilística, tecnología solar y productos electrónicos. Al no haberse encontrado un sustituto, su demanda se mantendrá, como mínimo, de forma estable… pero un minucioso análisis del último lustro nos hace ver que lo más normal es que crezca, habida cuenta de que desde 2021 hasta hoy hay un déficit acumulado.

De acuerdo a la consultora Especially Silver, se estima que la demanda en 2026 podría rondar los 1,2 mil millones de onzas, mientras que la oferta estaría entre los 835 millones y mil millones, aproximadamente. Hay numerosos problemas de suministro ya que la extracción y minería de plata están de capa caída. No solo se han reducido los descubrimientos de yacimientos, sino que los que están apareciendo son poco rentables debido a que los costes se han disparado.

La producción actual se sostiene, básicamente, porque mucha plata actual viene de otros proyectos de extracción de cobre, plomo y zinc. Y para colmo, también se ha recrudecido la calidad del metal. La producción ha caído, según el Instituto de la Plata, un 1%, cifra que podría empeorar con el paso del tiempo.

¿Por qué comprar plata?

Durante los últimos años, especialmente después de la pandemia del Covid-19, la plata ha destacado como valor refugio. Es una herramienta utilizada por instituciones, inversores y familias para proteger sus ahorros y su patrimonio, combinando su valor histórico con una fuerte demanda industrial.

Es una excelente cobertura frente a la inflación, la depreciación de las divisas y la pérdida de poder adquisitivo, en parte porque es un activo independiente, que no depende de ninguna entidad financiera ni gobierno y, además, es un recurso finito. A diferencia de las monedas fiduciarias como el euro, el dólar o el yen, la plata no puede crearse de manera ilimitada.

Asimismo, una de las grandes fortalezas de la plata es su alta liquidez: ya hemos explicado antes que su oferta supera con crece su demanda y que haya cada vez más plantas industriales en todos los planetas que fundan plata para convertirla a uso industrial.

Muchos inversores profesionales incorporan la plata como un elemento clave para diversificar sus carteras, ya que ayuda a reducir el impacto de otros activos con más riesgo, especialmente si se combina con el oro. Es cierto que es más volátil que este, pero como valor refugio suele mantener e incluso revaluarse en momentos de especial incertidumbre.

Si quieres reducir la incertidumbre financiera y fortalecer tus ahorros, la plata, junto con el resto de metales preciosos, es una opción que deberías tener muy en cuenta.

¿Cómo comprar plata?

La mejor forma de aprovechar al máximo el potencial de la plata es adquirirla como monedas bullion y lingotes de alta pureza, .999. En el caso de otros formatos, como las joyas, gran parte del precio final se destina al diseño y al proceso de fabricación, lo que incrementa el coste y reduce el valor real del metal.

¿Dónde comprar plata?

La plata es un metal precioso estrechamente ligado a la seguridad y a la preservación del valor. Precisamente por ello, es fundamental adquirirla en establecimientos que ofrezcan confianza y garantías. En SilverGold Patrimonio trabajamos exclusivamente con productos procedentes de las mejores refinerías y casas de la moneda, bajo los estándares de calidad marcados por la LBMA, el organismo internacional que supervisa la excelencia en el sector de los metales preciosos.

Ponemos a tu disposición distintos servicios de compra que te permitirán adquirir plata de forma flexible, adaptándonos a tu presupuesto y a tus objetivos. Además, ofrecemos la posibilidad de custodiar tu metal en instalaciones de máxima seguridad, liberándote de cualquier preocupación relacionada con su almacenamiento. También gestionamos la venta de la plata cuando lo necesites y, en caso de no encontrar compradores, nos ofrecemos a adquirirla directamente.

Por último, si prefieres realizar compras puntuales o incrementar tu patrimonio en metales preciosos de manera directa, puedes hacerlo de forma cómoda y sencilla a través de nuestra tienda online, Invermoneda, donde nuestro equipo de profesionales te acompañará en todo el proceso. Contamos con un amplio catálogo de monedas y lingotes de plata en el que encontrarás exactamente lo que estás buscando.

Queremos ayudarte a construir un legado… ¿hablamos?



-FORMULARIO DE ASISTENCIA-

DATOS ENVIADOS

Muchas gracias por confirmar su inscripción. 

En breve debería recibir un correo de confirmación.

SilverGold logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.