SilverGold Logo
Logo SilverGold

Análisis de la evolución de la plata y su futuro en 2025

Estaba en todas las predicciones: el oro alcanzaría sus máximos históricos durante 2024. Muchos fueron los analistas que auguraron que podría ser uno de los mejores años para el metal dorado… pero pocos, por no decir casi nadie, dijeron una sola palabra acerca de la plata. Desde comienzos de año lo alertamos: se estaban sentando las bases para que su camino fuera similar, si no mejor, que el del oro. Y los datos nos dan la razón: la plata ha crecido alrededor de un 45% en los últimos meses.

Y lo mejor está por llegar: salvo determinados momentos puntuales de corrección a la baja, el contexto nos hace pensar que el metal gris seguirá creciendo y batiendo récords. Con menor bombo mediático, sin el apoyo de los grandes bancos centrales y sin la consideración general de valor refugio —que, por supuesto, tiene—.

Las elecciones norteamericanas, la caída de los bonos, la escalada bélica en varios puntos del continente, los menores tipos de interés o la inflación ayudan a poner en el escaparate a los metales preciosos de inversión, que se han alzado como la gran alternativa para proteger el patrimonio y los ahorros del ciudadano de a pie. Desde finales de verano de 2024, oro y plata crecen un 9% y un 20%, respectivamente. 

Las compras se han disparado, pero las razones del meteórico ascenso de ambos son distintas. Las del metal dorado podríamos resumir que son motivos de raíz política y financiera: la disputa por la presidencia de Estados Unidos y las amenazas de aranceles por parte de Trump, con un impacto brutal en la economía mundial; y las masivas compras de oro para las reservas de los bancos centrales de los países BRICS, que amenazan con crear una nueva divisa soportada por oro para así reducir al mínimo su exposición al dólar.

Por qué la plata sube en 2024 y subirá en 2025

Uso de la plata en el sector industrial 

Un informe de SIlver Institute informa de que la demanda mundial de la plata alcanzará los 1.200 millones de onza a lo largo de 2024, alcanzando el segundo nivel de compra más elevado desde que existen registros, siendo uno de los indicios que se manejan para que la cotización supere los máximos históricos de 30 dólares la onza. 

El uso de este metal en la industria automovilística, tecnología solar y productos electrónicos permite que su demanda crezca anualmente, ante la imposibilidad de encontrar un sustituto a esta. El aumento de la confianza en la industria tecnológica se ha dado gracias a la inteligencia artificial generativa, algo que indirectamente hará repuntar a la plata. Junto a eso se une la tendencia alcista de la industria electrónica, gracias a la expansión del 5G. Asimismo es destacable la recuperación de la industria del automóvil, cuya transición al coche eléctrico está alcanzando etapas más avanzadas.

El metal gris crece porque tiene su mirada puesta en el futuro próximo de la economía mundial. Y ocupa un lugar preferencial por su versatilidad. El Instituto de la Plata cifró en 20.353 toneladas la demanda del metal en 2023, un 12% más que el anterior y nuevo récord histórico. El panorama para este año pasa por datos aún mayores, con subidas del 2%.

Escasez

La situación de la oferta pasa por una dinámica completamente contraria: la de una incipiente caída, generando un déficit cuyo impacto ya puede apreciarse. Hay numerosos problemas de suministro ya que la extracción y minería de plata están de capa caída. No solo se han reducido los descubrimientos de yacimientos, sino que los que están apareciendo son poco rentables debido a que los costes se han disparado. Esto no cambiará ni incluso aunque su demanda y precio sigan aumentando, al menos a corto plazo.

La producción actual se sostiene, básicamente, porque mucha plata actual viene de otros proyectos de extracción de cobre, plomo y zinc. Y para colmo, también se ha recrudecido la calidad del metal. La producción ha caído, según el Instituto de la Plata, un 1%, cifra que podría empeorar con el paso del tiempo.

Previsión de bajada de los tipos de interés por parte de la FED

Cada vez que el Sistema de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) anuncia una bajada de los tipos de interés se penaliza la cotización del dólar. Y, de hecho, la presentación de los últimos datos macroeconómicos dejan en la foto un escenario en el que la FED podría bajar aún más estos a partir del mes de mayo. Desde julio de 2023 este se encuentra al 5,5%, una cifra nada desdeñable. La victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre podrían forzar al organismo a aprobar estas medidas de estímulo económico.

Esta bajada afecta también a los rendimientos de los Bonos del Tesoro, que disminuye su atractivo entre inversores. Es necesario analizar la correlación histórica entre la bajada de estos y el aumento de la cotización del oro:

rendimientos de los Bonos del Tesoro en comparación al oro

Como puede verse en el gráfico, que compara el oro con el bono de USA a 3 años, entre 2013 y 2016, cuando el oro cae, los bonos suben, así como entre 2019 y 2021 ocurre todo lo contrario. Esto puede traducirse de igual manera

Reducción de la ratio oro/plata

2024 será un año excelente para los metales preciosos, pero algunos tienen un mayor margen que otros. Y, realmente, la plata está infravalorada, tal y como cuenta la ratio oro/plata, el índice que define cuántas onzas de plata debemos tener para igualar el valor de una onza de oro.

Este gráfico que vemos a continuación nos muestra que en 2023 el rango varió entre los niveles 75 y 90. La media móvil de los últimos años la sitúa en 76,7, lo que significa que durante los próximos meses hay bastante margen para corregir la situación actual. «La plata está correlacionada con el valor del oro, también con las variaciones de los tipos y los rendimientos de los bonos de Estados Unidos», asegura López Milán.

Rango que muestra la ratio oro plata a lo largo de 2023

Como hemos tratado de prever, 2024 podría ser un excelente año para el metal plateado. Póngase con contacto con alguno de nuestros asesores si está interesado en adquirirlo y construir un patrimonio inteligente: estos atenderán a tu perfil, objetivos y necesidades para asesorarte en la mejor opción para tu familia.

¿Hacia dónde irá la plata en 2024?

Desde febrero hasta noviembre de 2024 se ha revalorizado más de un 45% y, de acuerdo al World Silver Survey, su demanda podría alcanzar máximos históricos y se irá incrementando hasta las 1.196 millones de onzas de 2026. De acuerdo a varios expertos, el metal superará sus máximos históricos.

¿Cuánto valdrá la plata en 2025?

Predecir el comportamiento del metal de aquí a un año es bastante complicado, pues hay una serie de variables que son impredecibles, como la temperatura a nivel geopolítico. Las predicciones no son muy halagüeñas, con el conflicto entre Israel e Irán muy caldeado y el de Rusia y Ucrania sin visos de cerrarse. Son varios los experos que auguran que la plata, una vez roto la barrera de los 32$ la onza, podría moverse entre los 50 y los 70 dólares la onza, datos que podría alcanzar, en una visión bastante optimista, en 2025.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para tener información actualizada.
SilverGold Logo
-FORMULARIO DE ASISTENCIA-

DATOS ENVIADOS

Muchas gracias por confirmar su inscripción. 

En breve debería recibir un correo de confirmación.